miércoles, 10 de mayo de 2017

8. ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

Se ha llegado a la conclusión que, la cultura escolar determina a los que participan por medio de lo que sucede en las escuelas en su cotidianidad; desde la observación, hasta la organización sobre las experiencias acontecidas en un periodo de tiempo. Cuando por experiencias adquiridas se refiere a los acontecimientos vividos y traídos por los mismos actores en sus funciones y características personales. Una clara visión es la que en especial, históricamente hablando se establece entre los miembros internamente y externamente se van regulando por las normas, reglas y costumbres; que a su vez éstos tienden a adaptarse incluso cuando exista un rechazo al proceso estandarizado por las constantes evaluaciones que regularán las prácticas docentes.

En su defecto los docentes optan por sentir ofensiva ésta práctica llegándola a tomar de carácter personal, olvidándose del trabajo en conjunto. El docente puede llegar a fortalecer sus prácticas docentes preparándose más a fondo, desarrollar el currículo oculto, solicitar apoyo y orientación, capacitarse en la innovación escolar, confiar en el sistema educativo y apoyarse uno a otro. Estos son algunos de los principios por los que la cultura escolar determina a los que participan en ella.


El alumno también forma parte de la cultura escolar valorando y respetando las relaciones de conducta interpersonales y grupales; generando un ambiente de sana convivencia entre los participantes. Pero no todo es satisfactorio, también existe las relaciones en un ambiente complicado cuando es difícil acceder o interactuar con los alumnos. Es por ello que también se le llama cultura escolar porque es un proceso de transformaciones y lo que se busca es que sea integrada, flexible y dinámica; para promover y apoyar las innovaciones que buscan el cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario